Almeria Exprés

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:17
CULTURA

En busca del camino original a la muralla

Encontrar el camino original a la muralla de Mojácar la Vieja será uno de los principales retos que se plantea en las nuevas excavaciones ya iniciadas y que fueron presentadas en la tarde del martes. Este objetivo fue expuesto por el director de este proyecto, José María Civantos, quien adelantó que las tareas serán continuistas respecto a las del año pasado tanto en la zona de la muralla como en la parte superior donde se encuentra el aljibe principal, una estructura militar, una pequeña ermita y otras dependencias.

En esa zona de la muralla se ha constatado que el camino tradicional a la zona no corresponde con el original a vistas de los descubrimientos realizados en la torre puerta de la muralla. De ahí el desafío de hallar el acceso primitivo así como continuar con la excavación en una de las casas encontradas el año pasado y que se encuentra en buen estado de conservación.

Su restauración servirá para conocer mejor la vida en Mojácar de aquella época. En la zona alta, se tiene como objetivo terminar de cavar la estructura militar del cuerpo de guardia y su antiguo acceso así como conocer mejor las características militares de esa área.

La presentación de esta segunda fase corrió a cargo del Concejal de Turismo, Emmanuel Agüero, del propio José María Civantos y de Lara Delgado, arqueóloga del Laboratorio MemoLab, encargado del proyecto y dependiente de la Universidad de Granada. También estuvieron presentes la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, miembros de la Corporación Municipal y Beatrice Beckett, Directora de la Fundación Valparaiso.

 

En busca del camino original a la muralla