Almeria Exprés

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:01

GOBIERNO CENTRAL

La barbarie nazi dejó 30 víctimas documentadas de la comarca en los campos de Mauthausen-Gusen

El BOE publica los nombres de más de 4.000 víctimas, casi 150 almerienses y de ellas, ocho de Cuevas, cuatro de Huércal-Overa y de Sorbas, tres de Vera y de Turre y dos de Lubrín y una de Los Gallardos, Carboneras y Bédar
Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de los EE UU por su liberación bajo una pancarta escrita en español (Wikipedia).
Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de los EE UU por su liberación bajo una pancarta escrita en español (Wikipedia).
La barbarie nazi dejó 30 víctimas documentadas de la comarca en los campos de Mauthausen-Gusen

Treinta personas nacidas en la comarca dejaron su vida en el horror de los campos nazis de Mathausen y Gusen, prácticamente la totalidad, salvo dos, en este último aunque se trataba de un grupo de campos de exterminio muy próximos de tal modo que, desde 1938, se llamó Mauthausen-Gusen. Sus nombres, localidad de nacimiento y edad de su muerte figuran en el listado de más de 4.000 ciudadanos españoles publicado en el BOE del pasado 9 de agosto que, aunque incompleto, sirve de referencia. Cuevas del Almanzora, con ocho víctimas, encabeza esta siniestra lista seguido de Huércal-Overa y Sorbas, con cuatro, Turre y Vera con tres, Lubrín con dos y una de Los Gallardos, Carboneras y Bédar.

Estos son los nombres que borró la barbarie: Juan Carrillo Pérez, José Márquez Murcia, Antonio Ruedas Gómez, Pedro Valero Navarro, Ricardo Zapata Sánchez, Juan Alonso González, Pedro Aznar Gomez y José Panes Gil, todos ellos de Cuevas, Alonso Giménez Mellado, Juan Gómez Asensio, Juan Montesinos Uribe y Juan Ruíz Sánchez, los cuatro de Huércal-Overa, Juan Piedra Artero, Juan Sáez Galera, Antonio Cano García y Francisco Sánchez Galera, de Sorbas, Diego González Ramalla, Juan Martínez Caparrós y Victoriano Salas Cáceres, los tres de Vera, Manuel Crespo Carmona, Bonifacio Visiedo González y Antonio Balastegui Casparro, de Turre, Francisco Muñoz López y Francisco Ramos Egea, ambos de Lubrín, Manuel García García de Los Gallardos, José Hernández Escanes de Carboneras y Antonio Mulero Guerrero de Bédar completan esta masacre.

Solo el huercalense Giménez Mellado y Ramos Egea de Lubrín murieron en el desgraciadamente célebre campo de exterminio austriaco de Mauthausen. El resto en el de Gusen. En total, casi 150 almerienses figuran en la lista publicada por el Ministerio de Justicia. Esta difusión obedece al objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían. La iniciativa persigue, según el ministerio, “agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida”.