Almeria Exprés

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:33

CULTURA

Antas cierra con éxito de público sus jornadas sobre la cultura de El Argar

La Asociación de Amigos de El Argar valora como muy importante el respaldo de los vecinos para poner en valor este yacimiento de la Edad de Bronce como se ha hecho ya en Murcia con La Bastida o La Almoloya

Aspecto del salón donde se impartió la conferencia sobre la cultura de El Argar.
Aspecto del salón donde se impartió la conferencia sobre la cultura de El Argar.
Antas cierra con éxito de público sus jornadas sobre la cultura de El Argar

“Para quien no lo sepa, el yacimiento de El Argar, que es uno de los más importantes de la cultura de El Argar, está abandonado a su suerte. Una asistencia masiva es importante para que vean que queremos que se realicen proyectos como los que ya se han realizado en La Bastida o La Almoloya, con yacimientos de la misma importancia que el de Antas”. Y la hubo. La sala estuvo llena el pasado viernes 5 de julio ya fuera por el llamamiento a través de las redes sociales de la Asociación de Amigos de El Argar o por el propio interés de los asistentes. O ambas cosas ya que no resultan en absoluto incompatibles.

El caso es que la conferencia, impartida por Gonzalo Aranda Jiménez, profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada, fue todo un éxito. Un acto al que siguió ayer la visita al yacimiento con el propio profesor de guía junto al arqueólogo Domingo Ortiz y Julián Pérez Flores, presidente de la asociación. Todo ello enmarcado en las IX Jornadas de estudio sobre la  cultura de El Argar que, además de su contenido didáctico, tienen un componente reivindicativo para poner en valor este yacimiento. Se trata, en síntesis, de que se siga el camino de La Bastida (en el municipio murciano de Totana) o La Almoloya (en los términos también murcianos de Mula y Pliego) que ya pueden ser visitados.

Una de las publicaciones más activas de la zona en estas materias, como es El Faro de Bédar, recuerda que en 2016 los miembros de la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía votó en contra de una actuación de emergencia. No obstante, a juzgar por los comentarios en las redes sociales, la llegada del nuevo gobierno municipal a Antas despierta ciertas esperanzas de reconducir esta situación de deterioro de un patrimonio histórico y cultural de este orden. Cabe recordar que El Argar forma parte de la zona arqueológica de El Argar y La Gerundia y que constituye un poblado prehistórico de la Edad del Bronce del sudeste ibérico que da nombre a la cultura argárica.

Se extendía por Almería y Murcia principalmente, pero también por  parte de Granada, Jaén o Alicante. Su pervivencia fue de unos 800-900 años y hacia el 1500 antes de Cristo, la sociedad argárica desapareció bruscamente

En el caso de El Argar se calcula que habitaban unas 500 personas. El término cultura argárica alude a una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios antes de Cristo y de las mejor estudiadas gracias al excelente estado de conservación de los restos arqueológicos. Como es obvio, debe su nombre al yacimiento.

Esta cultura arqueológica fue descubierta y definida a finales del siglo XIX por los hermanos Siret y se caracteriza por la existencia de poblados situados en áreas de difícil acceso y/o fortificados, casas de planta cuadrada construidas con piedra y adobe, enterramientos en cistas, tinajas o covachas bajo el suelo de las propias viviendas, una clara uniformidad material, la abundancia de armamento militar y una progresiva estratificación social.

Se extendía por Almería y Murcia principalmente, pero también por  parte de Granada, Jaén o Alicante. Su pervivencia fue de unos 800-900 años y hacia el 1500 antes de Cristo, la sociedad argárica desapareció bruscamente.