Almeria Exprés

  • Diario Digital | miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:01

CULTURA

Carboneras homenajea a Antonio Asís con una sala en el Castillo de San Andrés

El pintor argentino, pionero del llamado arte cinético y fallecido en París en marzo, pasaba sus veranos en el municipio desde la década de los sesenta
La viuda del artista junto al alcalde y concejales en el acto de inauguración.
La viuda del artista junto al alcalde y concejales en el acto de inauguración.
Carboneras homenajea a Antonio Asís con una sala en el Castillo de San Andrés

El pintor argentino Antonio Asís contará con una sala en su honor en el Castillo de San Andrés de Carboneras. Asís, que pasaba sus veranos en el municipio desde la década de los sesenta y que falleció en París en marzo pasado, fue uno de los pioneros del arte cinético (técnica basada en crear objetos cambiantes con movimiento real o virtual para producir ilusiones óptica) y del Op-Art.

La placa fue descubierta por el alcalde, José Luís Amérigo, que estuvo acompañado de la viuda del artista, Lydwine d’Andigné, y de la concejala de Cultura, Vanesa Fuentes. Antonio Asís llegó a Carboneras animado por el artista cinético Jesús Rafael Soto, en 1964. Pasó unos días en la desaparecida Fonda Paquillo, se enamoró de este pueblo perdido y, poco después, compró su casa en Los Cocones.

cuadro

Igual que él, a Carboneras habían ido llegando artistas como Julio Leparc o Francisco Sobrino; arquitectos como André Bloc, Olivier Clement Cacoub o Edgard Pillet; escritoras como Dominique Aubier o Mireille Boccara, gente del cine como Bárbara Beale o Eddy Fowlie; músicos, galeristas y todo tipo de personas relacionadas con la creación, el arte y la cultura.