Almeria Exprés

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:33

MEDIO AMBIENTE

Vera se suma al reto de convertir las playas en espacios libres de humo

Con la carta de adhesión, que tiene una vigencia de cuatro años, el Ayuntamiento se compromete a desarrollar una estrategia activa común de prevención 

Vera se suma al reto de convertir las playas en espacios libres de humo

Tan pequeña pero tan dañina. Chiquitica pero matona. Las colillas de un cigarro incluyen un abanico de metales que parece impropio de un residuo de ese tamaño. Cadmio, hierro, arsénico, níquel, cobre, zinc y manganeso. Esos fueron los hallados en un estudio CartelPlayaSinHumo_optuniversitario elaborado en 2016 y publicado por la revista Tobacco Control. Por si fuera poco, una colilla tarda entre 5 y 10 años en degradarse. En suma, un veneno en pequeñas dosis que, multiplicado por el número de ellas que se apagan en las playas, supone un riesgo medioambiental fácilmente evitable con campañas de concienciación y sentido cívico.

En este contexto, el Ayuntamiento de Vera se ha adherido a la Red del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, mediante campaña de sensibilización y promoción de actuaciones que sirvan para fomentar "espacios sin humo", que ayuden a prevenir la iniciación al hábito y sirva a las personas que quieran dejar de fumar a hacerlo.

La iniciativa también pretende mejorar el mantenimiento y limpieza de las costas veratenses, ya que los restos de colillas son frecuentes en las playas. El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuenta con diversas líneas de trabajo (sensibilización, prevención, tratamiento, formación, investigación…) y para reforzar sus objetivos dentro del sistema sanitario, creó en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) adherida desde sus inicios a la Global Network For Tobacco Free Health Services.

Con la carta de adhesión recientemente firmada que tiene una vigencia de cuatro años, el Ayuntamiento muestra su compromiso de desarrollar una estrategia activa común de prevención con medidas de concienciación a la ciudadanía de los beneficios de mantener nuestras playas libres sin humo de tabaco como forma de respetar el medio ambiente y la propia salud.

El concejal de Mantenimiento de Playas, Pedro José Salas, muestra el cartel de la campaña junto al alcalde del municipio, José Carmelo Jorge.