Almeria Exprés

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:10

MEDIO AMBIENTE

Autoridad Portuaria trata de aliviar tensiones en Carboneras con 800.000 euros de inversión en pantallas antipolvo

Esta instalación, aprobada hoy por el consejo de administración, ya se anunció en abril y desde entonces las protestas de Muévete por Carboneras contra el proyecto de descargas de hierro han crecido y su fuerza social también

Pantalla antipolvo instalada en el puerto de Almería.
Pantalla antipolvo instalada en el puerto de Almería.
Autoridad Portuaria trata de aliviar tensiones en Carboneras con 800.000 euros de inversión en pantallas antipolvo

La Autoridad Portuaria sigue en su idea de contener con una tirita una hemorragia severa. En su consejo de administración de hoy, que ha valorado las inversiones para el periodo 2019-2023, se ha dado el visto bueno a los 800.000 euros para construir este mismo año las pantallas atrapa-polvo en el puerto de Carboneras que intenten paliar en lo posible los efectos del proyecto de descargas de mineral de hierro.  Esta instalación fue ya anunciada el pasado 26 de abril y contará con 250 metros de largo por 10 de alto.

Faltaba saber el presupuesto. La infraestructura, ya se adelantaba entonces, estará dotada de sistema de dispersión de agua y se colocará de manera estratégica para potenciar su eficacia. Que a los vecinos este parche no les vale lo evidencia que en los últimos meses las protestas han ido a más y el músculo social de Muévete por Carboneras también.

De hecho, su último éxito ha sido trasladar al Parlamento autonómico este asunto a través de una petición del diputado de Adelante Andalucía, Diego Crespo, que obligara a la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a explicar, o por lo menos esa es la idea, cuál es la posición definida de la Junta de Andalucía sobre las descargas.

Su presidente, Jesús Caicedo, es precisamente señalado por los vecinos como uno de los principales responsables de esta situación y no parece que el vender estas pantallas como de urgente construcción les vaya a hacer cambiar de opinión

El único movimiento conocido ha sido a favor de este plan ya que autorizó los primeros trámites para que se llevaran a cabo. Un plan que, cabe recordar, supone mover 100.000 toneladas de mineral de hierro repartidas en tres buques con ocho horas de trabajo por cada uno. En total pues, 100.000 toneladas y 24 horas de trabajo, según la memoria que el operador hizo llegar a la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

Su presidente, Jesús Caicedo, es precisamente señalado por los vecinos como uno de los principales responsables de esta situación y no parece que el vender estas pantallas como de urgente construcción les vaya a hacer cambiar de opinión.