Almeria Exprés

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:01

MEDIO AMBIENTE

'Muévete por Carboneras' desmonta con incumplimientos ambientales la llamada a la tranquilidad de la Junta de Andalucía

La plataforma recuerda la falta de evaluación de impacto en las dos ampliaciones del puerto y califica de 'falso' que las descargas minerales se vayan a hacer con todas las garantías legales como sostienen las Administraciones

Vecinos en la entrada de graneles se manifiestan contra las descargas.
Vecinos en la entrada de graneles se manifiestan contra las descargas.
'Muévete por Carboneras' desmonta con incumplimientos ambientales la llamada a la tranquilidad de la Junta de Andalucía

El reciente llamamiento a la tranquilidad de la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, a los vecinos y vecinas de Carboneras ha caído, como era previsible, en saco roto. La plataforma Muévete por Carboneras, que integra a Captura de pantalla 2019-07-16 a las 8_optmás de veinte asociaciones ciudadanas contrarias a las descargas de mineral de hierro en el puerto, ha respondido de manera documentada y concluyente a esa petición.

“Palabras y frases, aseguran en un comunicado, lanzadas sin ningún convencimiento y lo peor de todo sin rigor, sabiendo que lo que se dice es falso”. Por ejemplo, según recuerdan, que el proceso se vaya a hacer con todas las garantías legales (faltaría más que una Administración no lo hiciera, en todo caso).

Por si no fuera suficiente, y según argumenta la plataforma, “esto es mentira”. “El muelle por el que se pretende hacer la carga del mineral de hierro dependiente de la Autoridad Portuaria de Almería (su presidente, Jesús Caicedo, es uno de los principales responsables de esta situación para la plataforma) está en servicio ilegalmente ya que no cuenta con las autorizaciones ambientales obligatorias que estipula nuestra legislación”.

“En estas condiciones de ilegalidad ambiental resulta una irresponsabilidad pretender que se realice el almacenamiento, carga y descarga del mineral de Alquife a través del citado Muelle de Ribera I, máxime cuando aún no ha sido objeto de evaluación de impacto ambiental dicho transporte”

Ya en las alegaciones se pusieron de manifiesto distintos incumplimientos de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria. Muévete por Carboneras sostiene que “ninguna de las dos obras de ampliación del puerto: la de construcción de los nuevos muelles de Ribera I y II (2011), ni la ampliación del Muelles de Ribera I y nuevo Duque de Alba (2016), a pesar de que se trata de una obra con evidentes impactos ambientales significativos, tanto en su construcción como en su funcionamiento, y permiten que operen buques de 140.000 toneladas no fueron objeto de evaluación de impacto ambiental”.

“En estas condiciones de ilegalidad ambiental, añade, resulta una irresponsabilidad pretender que se realice el almacenamiento, carga y descarga del mineral de Alquife a través del citado Muelle de Ribera I, máxime cuando aún no ha sido objeto de evaluación de impacto ambiental dicho transporte”. Obviamente, de tranquilidad nada de nada.