Almeria Exprés

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:12

SOCIEDAD

El 7% de los cultivos de marihuana incautados por la Guardia Civil en lo que va de año estaba en la comarca

Dos se hallaron en Huércal-Overa, otros dos en Cuevas del Almanzora, uno en Lubrín y otro en Turre, de un total de 86, según los datos oficiales, con especial presencia en la zona del Poniente

Imagen de una incautación distribuida por la Guardia Civil.
Imagen de una incautación distribuida por la Guardia Civil.
El 7% de los cultivos de marihuana incautados por la Guardia Civil en lo que va de año estaba en la comarca

Solo seis de las 86 plantaciones de marihuana intervenidas por la Guardia Civil en la provincia en lo que va de año, algo menos del 7%, estaban en la comarca. En concreto, dos en Huércal-Overa, otras dos en Cuevas, una en Lubrín y otra en Turre. Por reparto geográfico es el Poniente la zona con mayor número de incautaciones. En concreto el listado lo encabeza Roquetas de Mar (18) y le siguen Vícar (15), Adra (7), El Ejido (6), Huércal de Almería (7), Gádor (4), La Mojonera (3), Zurgena (3), Níjar (2), Viator (2), Pechina (2), Adra (2), Taberno (2), Chirivel (1), Bayarcal (1), Senés (1), Albox (1), Santa Fe (1), Berja (1), y Felix (1).

En cifras globales, según los datos facilitados hoy por la Guardia Civil, hasta julio se han intervenido casi 22.000 plantas de este tipo (21.802) con cerca de 50 actuaciones en las que ha detenido a un total de 42 personas en más de cincuenta ubicaciones diferentes.

En cifras globales, hasta julio se han intervenido casi 22.000 plantas de este tipo (21.802) con cerca de 50 actuaciones en las que ha detenido a un total de 42 personas en más de cincuenta ubicaciones diferentes

De la misma forma, la mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica para poder hacer uso de los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas. Se han neutralizado 47 enganches ilegales a la red eléctrica.

En aquellos cultivos en los que se ha localizado la marihuana ya cortada en proceso de secado o directamente preparada para su salida al mercado ilegal el peso total de la droga supera los 27 kilogramos

En este semestre se han localizado también dos enganches a la red hídrica, que igualmente han sido neutralizados. En aquellas plantaciones en las que se ha localizado la marihuana ya cortada en proceso de secado o directamente preparada para su salida al mercado ilegal el peso total de la droga supera los 27 kilogramos.

En varias plantaciones los agentes han encontrado armas de distintas categorías, encontrándose dichas armas municionadas y listas para hacer fuego. Además de las plantas incautadas, se ha intervenido numeroso material eléctrico del usado para maximizar el rendimiento de las plantaciones, que tras el trámite judicial correspondiente se derivan a los respectivos puntos limpios.