Almeria Exprés

  • Diario Digital | miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:01

SOCIEDAD

Talleres de autodefensa en Carboneras, Garrucha y Mojácar para evitar situaciones de riesgo de violencia de género

Diputación, a falta de definir las fechas en los municipios de la comarca, establece un máximo de 15 personas por curso

Víctimas de violencia de género en una jornada de autoprotección organizada por la Diputación.
Víctimas de violencia de género en una jornada de autoprotección organizada por la Diputación.
Talleres de autodefensa en Carboneras, Garrucha y Mojácar para evitar situaciones de riesgo de violencia de género

Hasta 45 mujeres jóvenes de Carboneras, Garrucha y Mojácar tendrán opción de formarse en técnicas de autodefensa a través de los talleres promovidos por la Diputación para evitar situaciones de riesgo de violencia de género. Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación que, anualmente, realiza esta institución en materia de prevención de la violencia de género y a la atención integral de las víctimas.

En los tres municipios de la comarca están pendientes las fechas aunque sí se fija un máximo de 15 personas (mínimo 16 años)  en cada uno de los talleres. El objetivo que se marca el área de Igualdad es “dotar a la población juvenil femenina de herramientas teóricas y prácticas para identificar situaciones de violencia de género y hacer frente a posibles agresiones”. Los talleres, que son gratuitos, van a constar de cinco sesiones de dos horas.

Comenzará con una aproximación teórica, que será impartida por las técnicas de Igualdad y que abordará el fenómeno de la violencia de género y recursos. Posteriormente se tratarán los mecanismos para que chicas jóvenes (a partir dieciséis años) se formen física y mentalmente. Así, se trabajará el dominio y control sobre situaciones poco frecuentes.

Preparación física, desarrollo de patrones motores básicos, y relajación. Escapes de agarres, defensa ante traslados a la fuerza, creación de un espacio de seguridad, complementos de seguridad, capacidad de resolver problemas, empatía en el conflicto y lucha en suelo con reducción y control, actividades que se llevarán a cabo en las correspondientes instalaciones deportivas. En total, se llevarán a cabo en diez municipios desde julio a diciembre.